viernes, 9 de julio de 2010

8 DE JULIO DEL 2010 RECORD DE VERANO DE CONSUMO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

(polígono el Serrallo en Castellón)


El 8 de julio se produjo un nuevo record histótico de verano a las 13:19h con un consumo 41.127 megavatios. 
El 34% fue cubierto por ciclos combinados (gas natural), el 17,5% por centrales nucleares, el 15,2% por hidráulicas, el 8,7% por plantas de carbón, y el 9,3% por parques eólicos. El 20,24%  restante lo cubrió el resto del régimen especial, como cogeneración, termosolar, fotovoltaica o biomasa.



Este nuevo máximo sucedió al registrado en día anterior (7 de julio) cuando a las 13.32 horas se consumieron 40.806 megavatios y se batió el récord fijado el 17 de julio de 2006  con un consumo de 40.730 megavatios.

No obstante, el récord absoluto de consumo se mantiene en el registrado en el invierno del 2007, el 17 de diciembre, con un consumo de 45.450 megavatios.

Fuente REE (Red Eléctrica de España).
Ver el consumo de energía eléctrica en tiempo real

Prolifera la instalación de sistemas de aire acondicionado y con ello el consumo de energía, a pesar del contexto de crisis económica.
Un consumo creciente en verano, que casi iguala al de invierno, dice mucho de nuestra manera cada vez menos eficiente de afrontar el calor.
Cada vez nos hacemos más dependientes de un sistema de energía basado en fuentes no renovables cuya escasez hace que no pare de subir en el mercado, en el caso de España deficitario, altamente contaminante y que está detrás de buena parte de las crisis económicas y de los conflictos internacionales actuales y por lo que parece, en vistas de nuestro comportamiento, de las crisis económicas y conflictos internacionales futuros.

La solución está en hacer todo lo contrario. Reducir el consumo y ser más eficientes. El diseño y los materiales que usamos en nuestras casas tiene mucho que ver en el problema pero sobre todo es necesario un cambio  de nuestro comportamiento y estilo de vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda la razón, hay que reducir el consumo de energía y ser mucho mas eficientes, el modelo actual es insostenible. La apuesta por las energías renovables ha de ser total. Muchas Gracias por el artículo.